top of page

EL CONSUMO DE INSECTOS ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?

A pesar de las ventajas de la entomofagia, la desconfianza del consumidor sigue siendo una de las grandes barreras para que los insectos se consideren fuentes viables de proteína en numerosos países occidentales. Pero la rápida aceptación del pescado crudo en forma de sushi en la alimentación cotidiana de los occidentales, dan esperanza para los insectos.

sushi

LA CRÍA Y RECOLECCIÓN DE INSECTOS

Aunque la base de las actividades empresariales relacionadas con la cría de insectos sigue siendo reducida, están surgiendo iniciativas que tienen en cuenta el potencial de los insectos como alimentos.

Actualmente la cría de insectos se realiza principalmente a pequeña escala, en granjas familiares y se destina a mercados como el de los insectos ornamentales, la comida para mascotas y el cebo de peces. Pero teniendo en cuenta estudios recientes que sugieren, que, los insectos pueden ser una alternativa más barata y sostenible cuando se consideran los costes externos de la recolección, producción y el transporte, como el agua dulce, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles, comparados con los costes totales de los alimentos que se producen con técnicas convencionales. Hay grandes posibilidades de crecimiento en esta industria, aunque deba desarrollarse una normatividad adecuada para regular la producción y el comercio de insectos como alimentos y mejorar la mecanización.

EXPLOTACIÓN Y CONSIDERACIONES DE GESTIÓN PARA LOS INSECTOS SILVESTRES UTILIZADOS COMO ALIMENTO

Debe considerarse lo siguiente a la hora de proteger las poblaciones de insectos en entornos naturales:

INCENTIVAR Y PROMOVER EL CONSUMO DE INSECTOS

Si no existe una cultura de la entomofagia, debe crearse, incluso en los países que han practicado tradicionalmente la entomofagia, la influencia de las dietas occidentales afecta a las decisiones en materia de alimentos y el consumo de insectos puede generar dudas y rechazo. Sin embargo, en ciudades como Bangkok y Kinshasa, existe una demanda elevada de los consumidores urbanos.

El reto esta en la creación de nuevas recetas y menús para el hogar, restaurantes y el diseño de nuevos productos alimenticios, el sector de la alimentación desempeña un importante papel a la hora de consolidar la idea de los insectos como alimentos. Los profesionales de la industria alimentaria, experimentan con los sabores de los insectos. Es posible encontrar insectos en los menús en Occidente, pero se dirigen principalmente a personas que experimentan con la comida y no al consumidor de a pie.

¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO?

La consulta técnica de expertos sobre la evaluación del potencial de los insectos como alimentos, realizada en Roma en enero de 2012, sugirió los siguientes puntos:

1. Tecnologías de producción en masa:

  • Mejora de la innovación en la mecanización, automatización, procesamiento y logística en la cría, recolección y distribución de insectos.

  • Desarrollo de tablas de alimentación para insectos.

  • Realización de evaluaciones más profundas del ciclo de vida a una amplia gama de especies de insectos.

  • Mantenimiento de la diversidad genética para evitar la extinción de las colonias de insectos.

2. Seguridad de alimentos:

  • Investigación de las posibles alergias a los insectos en humanos y la capacidad de digerir la quitina.

  • Ampliación de los datos sobre el valor nutritivo de las especies de insectos comestibles y su contribución a la salud humana y animal.

  • Investigación del riesgo de afectación por posibles zoonosis, patógenos, toxinas y metales pesados.

  • Desarrollo de medios para aumentar la conservación de los productos.

3. Legislación:

  • Desarrollo de marcos normativos y códigos voluntarios que regulen la condición de tos insectos como alimentos, así como la salud humana y el bienestar animal.

  • Mejorar las metodologías de evaluación de riesgo asociados a la cría y recolección para establecer una protección frente a la introducción de especies de insectos extrañas e invasivas en poblaciones silvestres.

4. Educación y aceptación de los consumidores:

  • Apoyo de la entomofagia en culturas en las que ya existe.

  • Educación de los consumidores sobre las ventajas de la entomofagia.

  • Desarrollo de nuevos modos de integrar los insectos en las dietas de una amplia gama de consumidores a través de la creación de productos basados en insectos.

  • Promoción de los insectos como complemento alimenticio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page